Escuela de Cine de Chile | CINE CLUB: LAS PELICULAS DE SILVIO
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
5114
post-template-default,single,single-post,postid-5114,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

CINE CLUB: LAS PELICULAS DE SILVIO

CINE Y LETRAS

Silvio Caiozzi, director y productor de cine y televisión, nació en Santiago el 3 de julio de 1944. Graduado como Bachelor of Arts in Communications en el Columbia College de Chicago en 1967, ha desempeñado una prolífica labor fílmica, al mismo tiempo que ha desempeñado cargos de importancia, entre ellos, Presidente de la Asociación de Productores de Cine y TV de Chile en los años 1989, 1990, 1996, 1997 y 2000; miembro del Consejo Nacional de Televisión de 1992-1994. También ha participado como jurado en diversos festivales de cine como por ejemplo el Festival Internacional de Cine de Huelva, España (1980), el Festival Internacional de Trieste, Italia (1991), y el Festival Internacional de La Habana, Cuba (1994).
Fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito otorgada por el Presidente de la República Francesa en 1997.
Entre sus películas destacan: Julio comienza en Julio(1979, largometraje), La Luna en el Espejo (1990, largometraje), Fernando ha Vuelto (1998, documental), Coronación (2000, largometraje) y Cachimba (2004, largometraje).
Ha rodado varias películas basadas en textos literarios, en 1976 estrenó Julio comienza en Julio, basada en una novela de Gustavo Frías; en 1990 La luna en el espejo y en el 2000 Coronación, inspiradas en narraciones de José Donoso. Consultado por su constante recurrencia a textos literarios para la realización de sus películas señaló: “Admito mi carencia frente a lo que es la literatura. No soy buen escritor y es por eso que debo trabajar con un literato. Sé hacer funcionar a los personajes, pero no cabe duda que no nací dramaturgo. Y porque no desprecio al dramaturgo, sino al revés, lo valoro tremendamente, debo recurrir a él, porque creo en la estructura dramática. Yo me siento limitado en ese campo y lo reconozco, pero no pretendo cubrirlo”.

El director estará presente respondiendo preguntas del público en el Taller Cinematográfico del jueves 4 de Julio, después de la proyección de La luna en el Espejo. Confirma tu asistencia aquí.

PROGRAMACION

MARTES 2/7-18.00 hs Julio comienza en julio, 1979, 120’

julio--300x180Don Julio García del Castaño es un poderoso terrateniente que debe velar por el futuro de sus tierras. Para ello debe preparar a Julito, su hijo y heredero, en las artes de convertirse en un hombre. En su estreno el film no sólo obtiene un resonante éxito de público y crítica, también se hace merecedor del Colón de Oro a la mejor película del Festival de Cine de Huelva y será exhibida en la exigente Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. En Julio Comienza en Julio ya están presentes una serie de rasgos que convertirán a Silvio Caiozzi en uno de los más importantes directores de cine chilenos: un gran sentido de la puesta en escena, notable manejo de la dirección de actores y una gran capacidad para generar lecturas de la situación política del país a través del implícito. En 1999 Julio Comienza en Julio será elegida como la mejor película chilena del siglo XX, en base a la votación popular organizada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

MIERCOLES 3/7- 18.00 hs Coronación, 2000, 142’

5766_gd

Don Andrés, último heredero de la acaudalada familia Avalos, siente que sus 58 años de vida han sido inútilmente dedicados a la lectura y a la búsqueda de una razón por la existencia. Al contratar a una campesina de 17 años para que cuide a su demente abuela, don Andrés no puede evitar sentir con vergüenza los deseos más oscuros por la adolescente. Su derrumbe sicólogo será inevitable junto con el deterioro de la gran mansión de los Avalos.

.

.

JUEVES 4/7- 18.00 hs La luna en el espejo, 1990, 70’

fluna1En Valparaíso, Don Arnaldo (Rafael Benavente), un viejo marino, vive enfermo y encerrado en su casa que no tiene vista al mar. Con él está su hijo El Gordo (Ernesto Beadle). El viejo controla todo lo que pasa en la casa a través de los espejos que yacen colgados en las paredes. Mientras El Gordo sólo desea su muerte. Lucrecia es la vecina (Gloria Münchmeyer), una viuda que entabla una relación con El Gordo a escondidas de Don Arnaldo, quien siente que su hijo se escapa por culpa de ella de su férreo control paternal.