Escuela de Cine de Chile | PROGRAMACION CINE CLUB
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
3613
post-template-default,single,single-post,postid-3613,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.4,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive,elementor-default

PROGRAMACION CINE CLUB

CICLO

Michael Haneke: trilogía de la glaciación emocional

Haneke hace sus primeras películas basadas en hechos reales, noticias que saca del periódico. La violencia se apodera de ellas, aparece la muerte y la crítica a la sociedad capitalista y consumista. Critica a la televisión y a la representación de la violencia, pero más que nada a la pobreza de experiencia. “Corremos el riesgo de pensar que solo a través de los medios de comunicación existe la realidad y es justamente al revés”. Vemos a personajes alejados de esa realidad, no saben lo que se siente. Entonces le toca al espectador ponerse en ese otro lado y experimentar todo lo que los personajes no pueden, siempre con la distancia fría y calculadora de una puesta en escena que busca ese desplazamiento. Haneke irrita, hace sufrir al espectador a propósito. Y el espectador consiente de su lugar goza de ese sufrimiento porque sabe que se trata de imágenes y no de la realidad. Pura perversión que no nos deja parar de mirar.

 

MIERCOLES 15/5. 18.30 hs

El Séptimo Continente
Der siebente Kontinent , Michael Haneke
Austria, 1989, 104’

Georg y su esposa Anna son una pareja austríaca a finales de los años 80. Su vida transcurre en la más profunda monotonía rutinaria, solo rota por algunos sucesos dramáticos como la muerte de un familiar, los problemas del hermano de Anna o las llamadas de la profesora de su hija advirtiéndole de su comportamiento decide desprenderse de todos sus bienes y emprender un viaje sin retorno al séptimo continente.

MIERCOLES 22/5 18.30 hs

El video de Benny
Benny’s Video, Michael Haneke
Austria, 1992, 105’

Benny es un joven al que no le falta ninguna atención, y que vive obsesionado con sus grabaciones de video. Hasta que una, en la que sacrifican a un cerdo con una pistola, le incita a cometer el asesinato de una joven. “?Por que lo hiciste?” Preguntó el padre al ver lo que su hijo había hecho. “Quería saber lo que se sentía” contestó él. A partir de este momento comienza otro juego macabro de encubrimiento del crimen y escape que no pasará desapercibido.

MIERCOLES 29/5. 18.30 HS

71 fragmentos de una cronología al azar
71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls, Michael Haneke
Austria, 1994, 95’

Escenas banales y aparentemente inconexas van sucediéndose en la pantalla. En un principio no parecen tener sentido alguno, sin embargo, poco a poco, irán conformando una red que se concentra en un único acontecimiento trágico y violento que afectará de una manera u otra a todos ellos.

CICLO

Cine Oriental Contemporáneo I

 

Es fácil pensar en Wong Kar Wai o Kim Ki Duk, entre otros, cuando se habla de cine oriental. No hay duda que muchos de esos directores han logrado entrar en las grandes salas y el circuito mainstream y por eso nos son tan familiares. Tampoco hay duda de que el cine oriental contemporáneo se ha ganado un terreno en el cine de autor, logrando un lugar asegurado en Festivales y gustos personales. En este ciclo queremos presentar cuatro autores, de distintos países, con distintos tonos de representación, para dar cuenta de la amplia gama que actualmente representa el cine oriental. Siempre es engañoso el encasillamiento pero a su vez atractivo. Comenzaremos por Apitchapong Weerasethakul, el tailandés que nos habla de los espíritus, la reencarnación y el misticismo con una poética más cercana a los sueños que a lo real, para luego seguir con Naomi Kawase quien también habla de la pérdida y la muerte pero como si la propia cámara fuera un espíritu que vaga entre lo visible y lo invisible. Luego, Hong Sang Soo, ya un clásico de las comedias románticas que siempre tiene como protagonista a algún director de cine o artista que se emborracha hasta más no poder, juego de artificio y autorreferencia -el cine dentro del cine, arte que habla de sí mismo- para terminar con el drama chino de Jia Zhang Ke, quien con una estétca muy cercana al neorrealismo nos introduce en la miserable vida de los jóvenes Xiao Ji y Bin Bin, condenados a vagabundear por las calles de una provincia invadida por las insignias de la cultura occidental, la globalización y la disparidad.

 

JUEVES 2/5 18.30 HS

El hombre que podía recordar sus vidas pasadas
Loong Boonmee raleuk chat, Apichatpong Weerasethakul
Alemania, España, Reino Unido, Tailandia, 2010, 114’

Tio Boonmee padece insuficiencia renal. Apasionado practicante de yoga, es muy consciente de su cuerpo. Sabe que va a morir en 48 horas. Llama a sus parientes lejanos para que le saquen del hospital y pueda morir en su casa. Allí recibirá las visitas de los fantasmas de su familia y antepasados.

JUEVES 16/5 18:30 HS

Shara
Sharasojyu, Naomi Kawase
Japón, 2003, 99’

En un caluroso día de verano, durante la celebración del festival anual de Jizo, dos hermanos gemelos echan una carrera para llegar a casa pero uno de ellos desaparece por el camino, como si se hubiera desvanecido. Para la familia el paso del tiempo se detuvo ese día. Sin embargo, cinco años después, todos los sentimientos ocultos tratan de salir a la luz durante la preparación del Festival Shara. Una película sobre la pérdida y el duelo, sobre lo que se dice y se oculta, sobre lo visible y lo invisible.

 

JUEVES 23/5 18.30 HS

La virgen desnudada por sus pretendientes
Oh-Su-jeong, Hong Sang-soo
Corea del sur, 2000, 126’

Un joven llega a un hotel por citación; ella llama para decir que no vendrá. Él es Jae-hoon, ella es Soo-jung; se conocieron a través de Young-soo, un director independiente. Soo-jung trabaja como guionista para Young-soo, Jae-hoon puede que financie su próxima película. Desde diferentes puntos de vista, en dos largos flashbacks paralelos, vemos lo que precede a la cita del hotel. Los detalles difieren, y cada narración incluye eventos que faltan en la otra. Los personajes son tímidos, y luego extrovertidos, las víctimas se disculpan. ?Qué ha pasado realmente? ?Es un relato más certero que el otro? Cómo saberlo. ?Es un beso el contacto humano mas agradable y prometedor? Las conexiones son tenues y frágiles, como en todas la películas de Hong Sang Soo.

 

JUEVES 30/5 18.30 HS

Placeres desconocidos
Ren xiao yao, Jia Zhang Ke
China, 2002, 113’

En la ciudad industrial de Datong, China, dos amigos en paro, Xiao Ji y Bin Bin, pasan el rato fumando cigarrillos y paseando en motocicleta. El impulsivo Xiao Ji pronto se enamorará de Qiao Qiao, bailarina de los Licores Rey Mongol y novia de un mafioso local; Bin Bin, presionado por su madre para que se enrole en el ejército, ve como su novia Yuan Yuan planea irse a estudiar a la capital. En un mundo cada vez más cambiante y donde sólo la música parece prometer un futuro mejor, los dos amigos, incapaces de afianzar sus relaciones sentimentales y su lugar en el mundo, tomarán una decisión drástica.