Entendemos la formación del Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile, como un sistema en proceso de desarrollo y corrección permanente, en el que impulsamos a los alumnos al trabajo práctico para luego reflexionar sobre lo realizado.

En primer año, entre todos los alumnos se realizan cerca de 60 ejercicios audiovisuales, donde grupalmente se enfrentan a las problemáticas del lenguaje audiovisual.

En segundo año, se realizan cortometrajes de ficción y documental. Estas experiencias los enfrentan a desafíos propios de un rodaje profesional, donde los estudiantes trabajan en equipo y se desempeñan asumiendo distintos roles.

En tercer año los estudiantes postulan, según su interés, a una de las siguientes menciones: Dirección-Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Postproducción de Imagen y Sonido. En esta etapa se articulan equipos de trabajo a partir de las menciones de los estudiantes, desarrollando cada alumno las competencias y habilidades propias de su disciplina. Una intensa formación teórica y práctica se desarrolla a través de la creación de cortometrajes en formato digital profesional, permitiendo que cada estudiante desarrolle y ejecute íntegramente los desafíos creativos de su mención.

Finalmente en cuarto año los estudiantes realizan proyectos de egreso en equipo, vinculando sus intereses y conocimientos de mención. Estos proyectos son definidos por los mismos equipos de trabajo y pueden ser de diversa naturaleza y estilo. Son desarrollados bajo estándares profesionales y con miras a construir relatos originales que permitan a los egresados mostrar un sello personal en la realización audiovisual.

Generalmente los proyectos de egreso suelen ser largometrajes o cortometrajes, actividades que además de permitir integrar los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos durante la carrera, genera la experiencia profesional que evidencia el cumplimiento de las competencias necesarias para enfrentar el campo laboral exitosamente.

Cabe señalar que los proyectos de titulación poseen un financiamiento base, según sus características, y son apoyados por la Escuela de Cine de Chile para participar en los circuitos de festivales de cine nacionales e internacionales, con proyección a ser estrenados en salas de cine con apoyo en prensa y difusión mediática, permitiendo poner a nuestros alumnos en contacto con el público, la crítica y la industria cinematográfica.

Perfil de Egreso Formación General

El realizador cinematográfico del IP Escuela de Cine de Chile se sustenta en los valores de la diversidad, creatividad, innovación, experimentación y la cultura del trabajo en equipo.

Es un profesional capacitado para desarrollar obras audiovisuales con estrategias creativas que contribuyan al lenguaje y el desarrollo del campo audiovisual, desde una perspectiva reflexiva y crítica en contacto con lo contemporáneo.

Su formación le entrega habilidades y herramientas técnicas necesarias para realizar proyectos audiovisuales profesionales atendiendo condiciones de cambio tecnológico.

Posee a su vez, la capacidad de gestionar sus proyectos de manera viable, considerando los contextos culturales y artísticos.

Las competencias transversales del perfil de egreso son:

CREATIVIDAD

• Desarrollar obras audiovisuales con estrategias creativas que contribuyan, a través de propuestas cinematográficas concretas, al lenguaje y desarrollo del campo audiovisual.

PENSAMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO

• Reflexionar en torno a la creación audiovisual desde una perspectiva crítica, con miras a construir un discurso propio en contacto con problemáticas contemporáneas.

DOMINIO TÉCNICO

• Dominar herramientas técnicas necesarias para realizar proyectos audiovisuales profesionales, atendiendo condiciones de cambio tecnológico.

GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

• Gestionar proyectos audiovisuales adaptando sus estrategias a los recursos y condiciones que demanda cada producción.

Malla Curricular - Plan Común
Menciones

El Realizador Cinematográfico de la Escuela de Cine de Chile profundiza conocimientos en una Mención, adquiriendo competencias específicas que lo habilitan para desempeñarse en un área de la realización audiovisual.