Escuela de Cine de Chile | Carrera Cine
Escuela de Cine de Chile. Es Cine, Somos Cine. Instituto Profesional Escuela de Cine de Chile
Escuela, Cine, Escuela de Cine, Estudios Cine, Aprender, Instituto Profesional, Cinematografía, Actuación, Fotografía, Diplomados
20273
page-template-default,page,page-id-20273,page-parent,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.1,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Entendemos la formación de la Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional, como un sistema en proceso de desarrollo y corrección permanente, en el que impulsamos a los alumnos al trabajo práctico permanente para luego reflexionar sobre lo realizado.

 

En primer año, los alumnos realizan cerca de 100 ejercicios en video. En segundo año, cortometrajes de ficción en 16 milímetros y documentales en video digital, lo que los prepara para postular, al finalizar el segundo año, a una de las siguientes menciones: Dirección, Producción, Dirección de Fotografía, Dirección de Arte y Postproducción de Imagen y Sonido.

 

Ya en tercer año, cada alumno desarrolla su mención adquiriendo formación teórica y oficio, mediante una práctica que consiste en la realización de cortometrajes en 16 milímetros, de acuerdo al número de alumnos y a las menciones que han optado, asesorados por los profesores de cada mención.

 

Finalmente, en cuarto año, los alumnos realizan sus largometrajes agrupados por cada proyecto integrándose todas las menciones, cada largometraje de ficción constituye su título de egreso de la carrera.

 

Al término de la carrera de Cine el estudiante queda preparado para realizar obras audiovisuales en distintos formatos, soportes, y modos discursivos con énfasis ya sea en la dirección, la producción, la post-producción de imagen y sonido, la dirección de fotografía y cámara o la dirección de arte, de acuerdo a demandas personales o aquellas que emanan  del mercado audiovisual.

Perfil de Egreso

El Realizador Cinematográfico egresado del IP Escuela de Cine Chile es un profesional reflexivo y crítico, con una formación integral teórica y práctica integral y especializada. Está capacitado para crear proyectos cinematográficos y audiovisuales, adaptándose a los dinámicos procesos del arte y la industria audiovisual. Posee competencias artísticas y técnicas que le permitirán desarrollar estrategias narrativas que contribuyan a la creación de nuevos lenguajes desde su particular punto de vista, integrándose adecuadamente a equipos de trabajo en producciones y desarrollo de proyectos. Su pensamiento y sensibilidad hacia los temas del arte y la cultura contemporánea, así como de la historia y evolución del cine, le permitirá hacer aportes al desarrollo artístico y cinematográfico, adecuándose con responsabilidad a los procesos de transformación socio cultural y a los vertiginosos cambios de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Proyecto de Título: Película de Egreso

Durante los cuatro años en que se desarrolla la carrera de cine, los alumnos cumplen una malla curricular que combina actividades prácticas y teóricas, siendo el largometraje o el cortometraje, según el desarrollo del proyecto, la obra más importante durante su carrera.

En tercer año, los alumnos forman equipos de trabajo, organizados de acuerdo a sus menciones, y comienzan a desarrollar el guión de su proyecto de título, con el apoyo de un profesor guía, para posteriormente presentar el proyecto (pitching) a una comisión evaluadora integrada por docentes de las principales áreas.

Este proyecto, una vez aprobado, comienza su preproducción el primer semestre de cuarto año de la carrera, monitoreado por sus profesores directores de cada una de las menciones tales como: Dirección, Producción, Dirección de arte, Dirección de fotografía y Postproducción de Imagen y Sonido, y desarrollado en conjunto con el departamento de proyectos.

Estos largometrajes o cortometrajes que los alumnos realizan en el último año de su carrera, les permite integrar los conocimientos técnicos y artísticos adquiridos durante sus años de estudio, titulándose con la experiencia y competencias necesarias para enfrentar el campo laboral exitosamente.

Cabe señalar que los proyectos de titulación poseen un financiamiento base, según sus características, y son distribuidos por la Escuela de Cine de Chile Instituto Profesional, participando en los circuitos de festivales nacionales e internacionales de cine, y en su mayoría, estrenados en salas de cine con apoyo en prensa y difusión mediática, permitiendo poner a nuestros alumnos en contacto con el público, la crítica y la industria cinematográfica.

 

Menciones

La Escuela de Cine de Chile, ha estructurado las menciones (Especialidades) a partir del segundo año de la carrera: Dirección de Arte, Producción, Dirección, Post-Producción de Imagen y Sonido y Dirección de Fotografía.

Cada una de estas menciones permite la coordinación entre cada una de las especialidades mencionadas, logrando un funcionamiento horizontal entre menciones así como también en su totalidad.

X